lunes, 8 de noviembre de 2010

Semana del Abrazo en Familia del 15 al 21 de noviembre."Solidaridad Familiar: Tarea para Hoy"


Semana del Abrazo en Familia



Semana del Abrazo en Familia del 15 al 21 de noviembre
"Solidaridad Familiar: Tarea para Hoy"

"El amor engendra la comunión, la cual se expresa en solidaridad "Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado que vendrá con mucho poder" (Is. 9,5) ... Allí tenemos que acudir también nosotros, a la familia de Nazaret, para encontrarnos con Jesús, suprema manifestación de la solidaridad de Dios con su pueblo. Para aprender a ser solidarios en familia, y como familia, hemos de vivir la experiencia de Belén: María, la Madre, llena de gozo; José humilde y justo, contemplando al niño; Jesús, revelador del Padre, disponible para toda la humanidad.

La familia, llena del Espíritu Santo, recibe a Dios y lo da a conocer. Aquí está la fuente de la solidaridad plena, que se difunde de variadas formas para buscar la plena realización de todos. La Semana del Abrazo en Familia 2004 es una bella oportunidad para intercambiar en el grupo familiar las inquietudes y los anhelos en compromisos entre los miembros mismos de la familia y entre los demás hermanos, de modo que crezcamos en el espíritu de solidaridad dentro de la familia y en relación con las otras familias. De todo corazón pido a Dios derrame el Espíritu Santo sobre la familia venezolana para que podamos descubrir en Cristo la fuente de la solidaridad y en el amor a Dios nos constituyamos en constructores de la civilización del amor desde nuestra propia familia.
En Cristo y María, Mons. José de La Trinidad Valera AnguloObispo de La Guaira Presidente de la Comisión Episcopal Familia - Infancia

"Todos nos damos cuenta de cuán importante es reconstruir, donde estén rotos, y consolidar, donde ya existen, los lazos de amor y fraternidad entre los miembros de la familia, hogar y pequeña Iglesia, para los creyentes, y en la gran familia venezolana.
En efecto, las familias son los núcleos comunitarios mínimos sobre los que se cimienta y se fundamenta todo el tejido social de la sociedad y de la comunidad eclesial" "Desde la Pastoral Familiar hacemos una especial invitación a todos los sectores, empezando por nuestros hermanos y hermanas de la Iglesia, el sector privado, educativo y gubernamental a unirse en esta campaña que está destinada a ir más allá de una semana para que sus frutos sean medibles y tangibles.
El tema escogido y compartido por todos es universal como valor y necesario para nuestras familias y nuestra sociedad, y, por tanto, creo que facilite esta incorporación.
Nosotros, desde el Departamento, hemos ofrecido el escenario y la plataforma para que muchas organizaciones, grupos, movimientos, comunidades y personas individuales enriquezcan este material de apoyo y lo implementen y multipliquen para que muchísima gente se beneficie de ello".Pbro. Aldo Fonti Verni. Director Nacional. Departamento de Pastoral Familiar e Infancia

Parte I La Solidaridad

El principio de Solidaridad expresado también con el nombre de "amistad" o "caridad social" es una exigencia directa de la fraternidad humana y cristiana.
Solidaridad es un término complejo que tiene muchas acepciones, usos y significados, además de tener una carga afectiva que la relaciona con valores, actitudes y experiencias humanas.
Significa compartir. Su ser último tiene un sentido trascendente e implica una actitud, un encuentro entre personas, un compromiso con el otro que va, desde la ayuda material pasando por el afecto y la comunión humana, vale decir, el sentimiento profundo de ser uno con el otro.
"...no es un sentimiento superficial por los males de tantas personas cercanas o lejanas. Al contrario, es la determinación final y perseverante de empeñarse por el bien común; es decir, por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos"
Juan Pablo II

La Familia, fuente de solidaridad

Familiaris Consortio...
"En el matrimonio y en la familia se constituye un conjunto de relaciones interpersonales relación conyugal, paternidad-maternidad, filiación, fraternidad mediante las cuales toda persona humana queda introducida en la familia humana y en la familia de Dios, que es la Iglesia"... "La misma experiencia de comunión y participación, que debe caracterizar la vida diaria de la familia, representa su primera y fundamental aporte a la sociedad.
Las relaciones entre los miembros de la comunidad familiar están inspiradas y guiadas por la ley de la gratuidad que, respetando y favoreciendo en todos y cada uno la dignidad personal como único título de valor, se hace acogida cordial, encuentro y diálogo, disponibilidad desinteresada, servicio generoso y solidaridad profunda".
Familiaris Consortio.

El amor se convierte en el impulsor de la vida familiar; por eso todos son sujetos activos y pasivos del amor. Las familias sanas se caracterizan porque sus integrantes son conscientes de las necesidades de todos y buscan soluciones para éstas, comparten penas y alegrías, sueños y temores.
El medio para este intercambio solidario es el de una comunicación fluida, abierta y transparente que afianzará el valor de la solidaridad.
Esto se manifiesta por un lado en "preocupación" por los demás, o sea, la "solidaridad afectiva" o compasión, en el verdadero sentido de la palabra, y que se complementa en el "ocuparse de" contribuyendo a buscar soluciones, surgiendo así la "solidaridad efectiva".
En la familia se gestan las actitudes y valores que trascienden en solidaridad social; Éstas están indisolublemente ligadas a la experiencia de vida y se transmiten a través del ejemplo.
Colabora de manera integral y profunda en la construcción del mundo. Como en toda Institución, en la familia operan redes de interrelaciones que la afectan directa o indirectamente, que influyen en ella positiva o negativamente con lo que ocurre en el mundo, en el país, en la ciudad, en la urbanización o sector donde esté ubicada.
Como producto surgen informaciones que son procesadas internamente por los diferentes actores, quienes al interactuar en convivencia pacífica, las transforman para responder al logro de un objetivo común: formar una persona sana física y psíquicamente, consciente de sus valores, de sus deberes y derechos, capaz de influir solidariamente en todas las instancias sociales.
Se generan actitudes y valores como:sentido de pertenencia, cooperación, comunicación abierta y participación.
Todo esto culmina en una familia capaz de construir y compartir un proyecto de vida común y que, a la vez, se inserta como un subsistema del sistema total que es la sociedad.
"Su primer cometido es el de vivir fielmente la realidad de la comunión con el empeño constante de desarrollar una auténtica comunidad de personas" (Familiaris Consortio)
"Recordando a San Pablo, todos los miembros del cuerpo son importantes. Si un miembro se enferma todo el cuerpo se enferma. Todos en la sociedad cargamos con los otros y nos preocupamos por quienes se desvían normativamente o por quienes no tienen un nivel de vida digna, porque en ello está en juego nuestra humanidad. La solidaridad es por tanto una virtud correspondiente con la igualdad humana" Familiaris Consortio...

Al ser la familia un sistema, tiene una manera de operar: la convivencia. Ésta es enseñada y aprendida en familia ya que el con-vivir (vivir con...) es algo que se construye y para lo cual es necesario: Solidaridad: sentirnos responsables del otro. Cooperación: posibilidad de operar con el otro complementándonos. Responsabilidad: compromiso con una situación que nos involucra. Participación: poner en común las capacidades para solucionar los problemas. Comunicación: encuentro y comunión de ideas. Pertenencia: sentido de unidad, cohesión.

Parte II
Talleres: Cultivando la Solidaridad y la fraternidad en la familia.

Objetivos:
1- Hacer llegar a las personas que forman parte de las Diócesis, Arciprestazgos, Parroquias, Instituciones Educativas y Comunidades el contenido elaborado sobre el tema propuesto para la Semana del Abrazo en Familia 2004.
2- Comprender y ejercitar la metodología grupal a ser utilizada por las personas a quienes les corresponda aplicar estos talleres.

Taller 1. Solidaridad: El Mutuo Apoyo Familiar

A- Se divide el grupo en subgrupos de 5 ó 6 personas.
Se les entrega un Listado de situaciones de las que deberán escoger 1 ó 2 para debatirlas de acuerdo a: Qué piensan de esa situación. Qué le sugerirían a la familia en esa determinada situación.
Listado de Situaciones
1- Una familia en la que los padres y los mayores son sobreprotectores con los niños, niñas y adolescentes
2- Una familia en la que uno de sus miembros perdió el empleo y está teniendo dificultades económicas.
3- Una familia en la que hay adolescentes y varios adultos están discutiendo muy fuerte porque tienen diferentes creencias (políticas o religiosas)
4- Una familia en la que a una de las tías tiene 3 hijos, se le descubrió un cáncer. Tienen que hacerle cirugía y luego debe estar en quimioterapia por varios meses.
5- Una familia en la que uno de sus miembros ha estado llegando con frecuencia muy borracho.

B- Se reúnen en grupo grande y comparten las conclusiones. El Facilitador enriquece con aportes Conceptos de independencia vs. dependencia y sobreprotección.
Importancia de la tolerancia y del respeto a las diferencias de creencias religiosas y políticas para la convivencia familiar.
Estrategias para la conciliación en caso de conflicto.
Importancia del apoyo familiar en momentos de crisis (afectivos, salud, económicos, etc)
Estrategias para apoyarse en este caso

C- Iluminación de la Palabra de Dios
El facilitador, después de la lectura de la Palabra de Dios, invita a todos a reflexionar sobre los textos escuchados y a compartir el fruto de la reflexión personal. Esto lo hará en cada uno de los talleres.
Prov. 3,27-28 "no niegues un favor a quien es debido, si en tu mano está el hacerlo" Si puedes hacerlo inmediatamente, no digas a tu prójimo: "ándate, vuelve mañana y te lo daré"

Lc. 10,29-37 "Pero un samaritano, que iba de camino llegó junto a él, y al verlo tuvo compasión y acercándose vendó sus heridas..."

Taller 2. Cooperación: Compartiendo en la Cotidianidad Familiar

A. Reflexión individual
Se solicita a los participantes reflexionar individualmente sobre los siguientes planteamientos:
¿Considera usted que en su familia los integrantes colaboran unos con otros de manera suficiente en la administración y funcionamiento del hogar?
¿En cuáles aspectos considera usted que podrían mejorar en este sentido?

B. Reflexión en subgrupos
Se divide el grupo en subgrupos de 5 a 6 personas y se les solicita realizar la siguiente tarea:
Mencionen 5 aspectos en los cuales es conveniente que los miembros de la familia colaboren unos con otros en la administración del hogar, la casa y la familia. El facilitador enriquece con aportes.
La colaboración en la consecución y administración del dinero.
La colaboración en la realización de las tareas del hogar.
La colaboración en la crianza de los hijos.
El establecimiento de acuerdos claros para la colaboración en las áreas mencionadas.
El seguimiento y evaluación del cumplimiento de estos acuerdos

C. Iluminación de la Palabra de Dios
Hechos 4,32 "La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma. Nadie llamaba suyo a sus bienes, sino que todo era común entre ellos"

Taller 3. Responsabilidad: Compromiso con una Situación

A. Reflexión individual
Basada en los siguientes planteamientos: En la familia la responsabilidad recae en los padres. Ser responsable significa:
Asumir la propia vida. Enfrentar las consecuencias de sus actos y decisiones. Respetar la libertad de los demás. Comprometerse frente a las situaciones. Estar conscientes de los principios y valores que orientan nuestras acciones. Cada persona en la medida en que crece y desarrolla su propia autonomía es responsable de satisfacer sus propias necesidades. Esto significa que le corresponde satisfacerlas por sí mismo, cuando es posible y dejarse ayudar por otros, cuando esto no es posible.

B. Reflexión en subgrupos
Compartir estas reflexiones en subgrupos de 5 a 6 personas y llegar a conclusiones

C. Iluminación de la Palabra de Dios
Ef. 6,4 "Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino más bien edúquenlos con la disciplina y la instrucción que quiere el Señor"

Carta a las Familias, del Papa Juan Pablo II
"Si el cuarto mandamiento exige honrar al padre y a la madre, lo hace por el bien de la familia; pero precisamente por esto, presenta unas exigencias a los mismos padres. Padres –parece recordarles el precepto divino- actúen de modo que su comportamiento merezca la honra (y el amor) por parte de sus hijos..."

Taller 4. Comunicación: Espacio de Encuentro y Comunión de Ideas

A. Reflexión individual
Se solicita a los participantes reflexionar y mencionar 3 estrategias para mejorar la comunicación en las familias

B. Sociodrama:
Se divide el grupo en 2 ó 3 subgrupos (de 5 y 7 integrantes). Deben realizar las siguientes tareas:
Subgrupo 1: "dramatizar una familia que tiene buena comunicación. Enfatizar en la dramatización 4 aspectos que contribuyen a la buena comunicación".
Subgrupo 2: "dramatizar una familia que tiene mala comunicación. Enfatizar en la dramatización 4 aspectos que contribuyen a la mala comunicación".
Subgrupo 3: "dramatizar una familia en la cual hay grandes dificultades en la comunicación entre padres e hijos (se puede escoger si los hijos son niños o adolescentes). El subgrupo dramatiza el problema y la forma en que la familia lo resuelve ".
Sacar conclusiones y compartir con grupo grande. El facilitador enriquece con aportes
Definir de manera sencilla "qué es la comunicación". Obstáculos que pueden presentarse en la comunicación. La familia como un espacio de encuentro y comunión de ideas. Importancia de la escucha en la comunicación. Importancia del diálogo y de la "palabra clara y serena" en la familia. Importancia del evitar supuestos en la pareja y la familia. Importancia del respeto a las diferencias en la familia. Importancia de la conciliación y la negociación.

C. Iluminación de la Palabra de Dios
Mc. 7,31-35 "Después, mirando al cielo, suspiró y dijo: Effeta, que quiere decir: Ábrete. Enseguida se le destaparon los oídos, desapareció el defecto de la lengua y el hombre comenzó a hablar correctamente"
reflexión
Por medio de este milagro, Jesús sana nuestra incapacidad para comunicarnos, curando ante todo nuestra sordera y la dificultad para comprender al otro.

Taller 5. Participación: Actitud Voluntaria y Decisiones Conjuntas

A. Reflexión individual
Dibuja una torta, divídela en pedazos. Cada pedazo representa la participación tuya en cada una de las actividades de la vida cotidiana. ¿Cuál modificarías?

B. Reflexión grupal:
Se divide el grupo en subgrupos de 5 a 6 personas cada uno y se les solicita reflexionar las siguientes ideas:
La participación se conquista, no se decreta. Sin participación no hay compromiso. La participación es la base de la familia democrática. Todos pueden participar, poner en común las capacidades para solucionar los problemas. Se discute y se llega a conclusiones que serán integradas en grupo grande. El facilitador enriquece con aportes.
La familia es la escuela en donde se aprenden los valores de la participación y la solidaridad social.
Las familias verdaderamente solidarias no se encierran en la búsqueda egoísta de su bienestar, sino que se abren a otras familias para compartir con ellas y participar en la construcción de un mundo más justo y más humano.

C. Iluminación de la Palabra del Papa Juan Pablo II Familiaris Consortio (Misión de la Familia cristiana en el mundo actual)
"Las familias, tanto solas como asociadas, pueden y deben, por tanto, dedicarse a muchas obras de servicio social, especialmente a favor de los pobres y de todas aquellas personas y situaciones a las que no logra llegar la organización de previsión y asistencia de las autoridades públicas".

Taller 6. Sentido de Pertenencia: Fortalezas y Debilidades de la Familia

A. Reflexión individual
Se solicita a los participantes reflexionar individualmente y escribir 3 aspectos que me gustan de mi familia y 3 aspectos que no me gustan o que quisiera mejorar de mi familia.

B. Reflexión en subgrupos – Graffiti en subgrupos:
Se divide el grupo en subgrupos de 5 a 6 personas cada uno y se les solicita realizar la siguiente tarea:
(a) Reflexionar por unos minutos sobre las fortalezas y las debilidades de la familia.
(b) Se le entrega a cada subgrupo una hoja de papel grande (pliego de papelógrafo medio pliego) y se les solicita escribir 3 fortalezas y 3 debilidades de la familia.
El facilitador enriquece con aportes
Los diferentes tipos de familia en la actualidad. Las funciones básicas de "toda" familia como célula fundamental de la sociedad y ámbito de crecimiento y apoyo mutuo de los individuos. La familia como "la educadora primordial", como el espacio de formación del individuo por excelencia. La importancia de valorar a la propia familia y sentirse orgulloso de ella.

C. Iluminación de la Palabra del Concilio Plenario de Venezuela
Documento Nº 6: "Iglesia y Familia: Presente y Futuro"
"En Venezuela tenemos un modelo que predomina sobre todos los demás: la familia matricentrada. En el marco familiar se sigue manteniendo un concepto extensivo de familia, que incluye abuelos, tíos, padrinos, primos. La familia extensa funciona a todos los niveles como un importante instrumento de ayuda y solidaridad para que no se enfrente sola a los graves problemas que hoy se plantean como la salud, la educación, el trabajo y el disfrute del tiempo libre".

Taller 7. Proyecto de Vida Familiar: Compartiendo Sueños y Proyectos

A. Reflexión individual
Se solicita a los participantes realizar individualmente el siguiente ejercicio:
"Cada uno debe dibujar en una hoja de papel 3 sueños o aspiraciones que quisiera realizar en el futuro". (No preocuparse por la calidad del dibujo, es para cada uno y no para exponerlo). Asignar a sus sueños una fecha de realización y escribirla al pie de cada sueño

B. Diseño de proyecto de vida familiar, en subgrupos:
Según las condiciones y el tamaño del grupo, compartir voluntariamente los sueños de cada uno y hablar de ellos. Luego, se divide el grupo en subgrupos de 5 a 7 personas y cada subgrupo debe realizar la siguiente tarea: Describir una familia que ellos consideran típica de su región. Describir el proyecto de vida (un plan de vida) de esta familia para el próximo año. Describir 5 actividades valiosas e importantes que se realizarán en la familia durante el próximo año. (puede mencionarse el papel de personas e instituciones diferentes a la familia, necesarias para el logro de esos objetivos)
El facilitador enriquece con aportes.
La importancia de tener sueños y aspiraciones en la familia. La importancia del amor y el apoyo mutuo como elemento esencial para el progreso en la familia. La importancia de planificar para lograr el cumplimiento de los sueños. La necesidad de la disciplina y la metodicidad para el logro de las metas y sueños. La necesidad de realizar los sueños por etapas, con perseverancia y tenacidad. La importancia de contar con otras personas e instituciones que puedan ayudar en el logro de sus sueños y aspiraciones. La necesidad de lograr las metas y aspiraciones dentro de condiciones éticas, no incurrir en prácticas que lesionen a los miembros de la familia .

C. Iluminación de la Palabra de Dios
Lc. 2,46-51 "Al encontrarlo, se emocionaron mucho" ... "tu padre y yo te buscábamos muy preocupados" ... "volvió con ellos a Nazaret, donde vivió obedeciéndoles.Su madre guardaba fielmente en su corazón todos estos recuerdos".

Estrategias metodológicas que se sugieren para utilizar en las actividades programadas. Se sugiere para la implementación, una metodología participativa, permitiendo a los participantes poner en común sus experiencias, profundizarlas e iluminarlas, para transformar progresivamente sus vidas, a través de la adhesión a Jesucristo y su Evangelio.


A nivel familiar
Se sugiere realizar el círculo familiar, donde participen todos los miembros del grupo familiar para intercambiar ideas y compartir sentimientos sobre los temas propuestos u otros aspectos de la vida familiar. De común acuerdo eligen el día, hora y lugar de la reunión, quién va a dirigir dicha reunión, la cual se inicia con una oración, luego comienza el diálogo familiar (sobre el tema previsto), se desarrollan las conclusiones y se invita a asumir compromisos (personales y/o grupales) se culmina con una oración yun fuerte y cálido "Abrazo en Familia".

A nivel parroquial, educativo y comunitario. Se propone:
Trabajo individual y grupal. Analizar y comentar las lecturas dirigidas. Subrayar frase (s) y comentarlas. Elaborar conclusiones. Establecer, redactar y compartir los compromisos en cada uno de los temas tratados. Plenarias. Realizar concursos de: afiches; carteleras; mejores trabajos; refranes; proverbios; otros, relacionado con los temas. Investigar y escribir historias, vivencias de personas y personajes que servirán de ejemplos para estos temas. Exposiciones. Testimonios. Reflexiones. Canciones. Mesa redonda o panel. Lluvia de ideas. Se sugiere la libre creatividad y adaptar los temas señalados a los diferentes niveles y edades de los participantes.

Para culminar la Semana se invita a celebrar la comunión familiar de vida y amor en Jesucristo:

Celebración de la Eucaristía.
Evaluación. Se sugiere realizarla al final de cada actividad en forma oral o escrita teniendo siempre presente las preguntas siguientes: ¿Cómo se sintieron? ¿Qué aprendieron? ¿Qué reflexión o enseñanza les deja la actividad? ¿Cuál es tu compromiso?

La Pastoral Familiar en el Documento "Iglesia y Familia: Presente y Futuro" del Concilio Plenario de Venezuela.

Este importante documento conciliar estableció unas sólidas bases para la acción de la Pastoral Familiar y sus campos de apostolado.

Desafío 4: Ampliar y Reforzar la Pastoral Familiar

La Misión de la Pastoral Familiar es anunciar a la familia este "misterio grande" que se revela en el amor de Cristo, y acompañarla hasta hacer presente en ella este misterio. Para ello se propone: Consolidar el Departamento Nacional de Pastoral Familiar, desde una pastoral de conjunto. (75) Fortalecer los Secretariados Diocesanos de Pastoral Familiar. (76) Creación de cátedras o especializaciones sobre familia y bioética dentro de Institutos Superiores y Universidades. (80)

Preparación al Matrimonio

a)Preparación remota al sacramento del matrimonio: Comienza en la niñez que es la etapa del afianzamiento de los valores familiares y sociales.La pastoral familiar procurará acuerdos pastorales con otras áreas como son catequesis, pastoral educativa, juvenil, etc. (82)

b) Preparación próxima: Tiene su momento apropiado en el noviazgo. Tanto la pastoral familiar como la juvenil deben intervenir en ese momento para acompañar a los novios en el "descubrimiento recíproco, pero también de la profundización de la fe..." (83)

c) Preparación Inmediata: Se concentra en los últimos encuentros entre los novios, la parroquia y los agentes de pastoral. Los pastores y agentes promoverán la realización de momentos de oración y reflexión como retiros, encuentros o escuelas para novios, fines de semana, etc. (84)


Acompañamiento a la Vida Familiar


Asumir los retos de la Nueva Evangelización de la familia como primer lugar de evangelización. Estimular iniciativas orientadas a promover a la familia como una auténtica y madura comunión de personas, con programas de capacitación para su participación social, política y educativa que requiere la sociedad.

Atención Pastoral a las Familias en Situaciones Especiales

En nuestras comunidades cristianas están presentes varios tipos de familia que requieren de una especial solicitud pastoral: parejas de casados por el sacramento, sólo por lo civil, divorciados y divorciados unidos de nuevo, parejas en concubinato, madres solas con hijos. (93)

El Departamento de Pastoral Familiar, conjuntamente con los Secretariados Diocesanos y en alianza con los Movimientos de apostolado familiar; organizaciones privadas y gubernamentales que comulgan con los principios cristianos, promueve una serie de programas que buscan fortalecer la familia venezolana. (Programas para la infancia, Encuentros para padres, Preparación al matrimonio, Encuentros de parejas, Programas para divorciados, Planificación familiar, Centros de orientación familiar, etc. más informaciones en las oficinas del Departamento).

Concilio, Familia y Solidaridad

"Nos quejamos tantas veces de insolidaridad social. Ahora bien, antes de lanzar piedras al tejado ajeno es preciso comenzar el cambio por sí mismo, por la propia familia. Y ésta, tanto en su vida interna, cuanto en su relación con el entorno. El Concilio ha insistido en que la Iglesia y cada uno de quienes la integramos hemos de contribuir a la edificación de una nueva sociedad, libre, justa, solidaria, pacífica. Esta construcción comienza en y desde la familia. Porque es ésta la comunidad básica que introduce vitalmente en la vida de un pueblo, en una cultura; en la Iglesia y en la sociedad".
Mons. Ramón Ovidio Pérez Morales Arzobispo – Obispo de Los Teques Presidente del Concilio Plenario de Venezuela

Decálogo de La Solidaridad

1- Solidaridad es sentirse una sola cosa con los demás: "Todos para uno y uno para todos"
2- Sentir la solidaridad llena el corazón de seguridad, estímulo y paz
3- El interés por la gente debe ser genuino, sin intereses ocultos que puedan enturbiar la ayuda prestada
4- La solidaridad implica comprensión, disponibilidad, colaboración. Lleva consigo involucrarse y compartir
5- Las manifestaciones verbales de solidaridad son importantes, pues todos necesitamos sentir el apoyo moral. Además se necesitan acciones concretas de ayuda
6- Ningún ser humano puede sernos indiferente. Siempre existirá alguna forma de manifestar nuestra solidaridad
7- A veces es más fácil prestar nuestra ayuda a gente lejana a nosotros, que a esas otras con las que se convive a diario
8- El egoísmo es pagado por los demás con frialdad, lejanía y aislamiento. Se recoge lo que se siembra
9- Es bueno pedir ayuda cuando la necesitamos. No conviene suponer que se darán cuenta. Ni dejarse llevar por el orgullo del que piensa que solo saldrá adelante
10- Cuando en un grupo humano se sustituye competir por cooperar, se produce la unión y el logro de los objetivos

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